DECÁLOGO DE BUENAS PRÁTICAS PARA EL USO DE LAS TICS



Nota. Las Tics [Fotografía], Tics, 2019

 Llevar a cabo un uso correcto y crítico de la tecnología en las aulas es fundamental si se quiere asegurar el desarrollo de aprendizajes que posibiliten la creación de nuevos conocimientos en los educandos. Para ello, es necesario tener en mente una serie de principios y criterios básicos fundamentales con relación al buen uso de las tics en los procesos educativos. Entre estos destacamos los siguientes:

  •            Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan innovación por si solas.
  •            Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas lo que promueve un tipo u otro de aprendizaje.
  •            Las TIC usadas como recursos de apoyo de distintas materias curriculares y como adquisición de competencias específicas de tecnología.
  •           Las actividades con TIC deben estar integradas en el curriculum/proyecto, no ser paralelas.
  •           Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
  •           Las TIC se deben usar para aprender haciendo.
  •           Las TIC como búsqueda de información y como medio de comunicación.
  •           La utilización de las TIC tanto en aprendizaje individual como colaborativo.
  •           Explicitar no sólo el objetivo o contenido de aprendizaje curricular, sino también la competencia tecnológica que se promueve.
  •           Evitar la improvisación en el aula de las TICs.

Dejamos a continuación un video de You Tuve donde se plantean nuevas prácticas o se incide en las ya comentadas: DECÁLOGO DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DEL TIC. - YouTube

Entre estas prácticas consideramos relevante aportar nuestra visión crítica de porque son importantes para tener en cuenta.

Es necesario que cuando se haga uso de las TICs en las aulas se tenga presente que estas no generan conocimientos por si solas y que, por ende, deberán de ir acompañadas de una buena fundamentación metodológica y didáctica que posibilite el desarrollo de dichos conocimientos. De esta forma, se potenciarán las posibilidades de estas herramientas y se posibilitará la creación de conocimientos de manera innovadora. Por un lado, es importante ser conscientes de las capacidades que cada uno de estos dispositivos presenta, con el objetivo de poder seleccionar aquellos instrumentos que se amolden y posibiliten los resultados que queremos alcanzar. Por otro lado, será fundamental garantizar que tanto el profesorado como el alumnado conozcan como hace uso de estos dispositivos, al igual que los peligros que conllevaría un mal uso de estos.

Estas buenas prácticas será necesario que las tengamos en cuenta también en el desarrollo de nuestra intervención socioeducativa como futuros educadores/as sociales. Para ello será imprescindible adaptarlas en función del ámbito de intervención o prevención en el que nos encontremos y les usuaries con los que vayamos a trabajar.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

García , Y. [yenifer garcía lopez]. (2020,23, agosto). Decálogo de buenas prácticas para el uso de las Tic[Video]. DECÁLOGO DE BUENAS PRACTICAS PARA EL USO DEL TIC. - YouTube

Zepeda, D. (2019). Tics [imagen]. Las Tics. Las TICs (daniellzepe.blogspot.com)


Comentarios