J CLIC COMO RECURSO EDUCATIVO

 En esta entrada del blog, hablaremos del recurso J Clic, especificando sus ventajas y desventajas y su uso dentro de la educación social.

Para ello, primero explicaremos cómo funciona:

Antes que nada, debemos asegurarnos que tenemos instalado el J Clic, en concreto el J Clic Author, la cual es la aplicación que nos dejará crear y diseñar un proyecto, no solo jugar con él, cómo la aplicación general de J Clic.

Paso 1: Al abrir la aplicación, nos encontraremos con la siguiente pantalla. Seguidamente hay que abrir un nuevo proyecto y completar su descripción.


Paso 2: Para añadir una nueva actividad, tendremos que ir primero al menú de actividades, para luego hacer clic en el pequeño redondel con un cuadrado verde para añadir una nueva actividad, tal que así:


Paso 3: Podemos escoger la actividad que queramos, tenemos en total 16 actividades las cuales se muestran en el pantallazo del paso anterior, pero no se nos puede olvidar que para poder crear la actividad tenemos que darle un nombre, sino la aplicación no nos dejará crearla. Una vez escogida la actividad deseada, tendremos que especificar los mensajes de inicio, de error y de final para la actividad. Por ejemplo, para un puzzle doble podríamos poner los siguientes mensajes:


Paso 4: Para crear la actividad en sí, debemos irnos a la pestaña de panel dentro de la actividad seleccionada. Ahí seleccionaremos las imágenes o distintos elementos que queramos utilizar (pueden haber sido guardados previamente en la carpeta de mediateca del proyecto o bien seleccionar los recursos desde nuevo objeto multimedia).


Paso 5: También se puede cambiar el formato de cada actividad o del proyecto entero, utilizando estilos diferentes de letras en los mensajes, diferentes fondos tanto para los mensajes como para las actividades, etc. Para ahorrar tiempo, si se desea poner todas las actividades en el mismo formato podemos ir a la barra de herramientas de las actividades y hacer clic en el último icono. Seleccionaremos los aspectos que queramos copiar y a las actividades que se aplicarán los cambios. Por último le daremos a aceptar:

 

En concreto, cada actividad se crea de una forma diferente, pero los pasos descritos anteriormente son las nociones básicas para poder desenvolvernos en la aplicación de J clic.

Respecto a las ventajas que ofrece J Clic, podemos señalar su amplio repertorio de actividades posibles para crear, y el alto número de oportunidades que nos ofrece para poder cambiar el estilo o los colores de la actividad y sus posibles combinaciones, etc. Nos permite también crear nuestro propio contenido sin tener que acudir a algún otro recurso parecido pero que no sea del todo adecuado para nuestro uso.

En cuanto a las desventajas, empezaremos diciendo que el uso de esta herramienta se enfoca principalmente para una educación formal, aunque podemos adaptarla a las necesidades de intervención que podamos tener. Otro factor determinante es que su uso es un poco complejo y muy poco intuitivo, por lo que para crear cada actividad si somos principiantes, hemos de tener al lado un tutorial muy específico para poder completar el proyecto. Aparte, aunque tiene muchas actividades posibles diferentes, limita mucho los ámbitos de actuación en los que se pueden utilizar. Es decir, estas actividades están enfocadas sobre todo para un público joven (hasta nivel de primaria más o menos), puesto que se queda corto para el nivel de aprendizaje que demanda una población adolescente o adulta.

Su uso en educación social no es especialmente bueno, puesto que solo trabaja el aprendizaje y es difícil de utilizar en alguna intervención que no sea o bien en un contexto de aprendizaje formal o con menores o ancianos, solo cubre un aspecto importante de la intervención. Además, este recurso actualmente queda un poco anticuado tanto en el aspecto de crear actividades como en el de jugar las propias actividades, hoy en día la tecnología ha evolucionado un montón y hay muchos recursos parecidos a J Clic que están mucho más evolucionados y adaptados al presente el mundo tecnológico. El último aspecto que nos gustaría resaltar en relación con la educación social es su accesibilidad: si lo utilizamos como recurso puede que haya personas que no puedan y no dispongan de las facilidades, dispositivos o herramientas para poder usarlo, es decir que no cuenten con medios cómo ordenadores para poder jugar al J Clic y cumplir con la actividad diseñada.





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