En esta entrada del blog, hablaremos del recurso J Clic, especificando sus ventajas y desventajas y su uso dentro de la educación social.
Para ello, primero explicaremos cómo funciona:
Antes que nada, debemos asegurarnos que tenemos instalado el
J Clic, en concreto el J Clic Author, la cual es la aplicación que nos dejará
crear y diseñar un proyecto, no solo jugar con él, cómo la aplicación general
de J Clic.
Paso 1: Al abrir la aplicación, nos encontraremos con la
siguiente pantalla. Seguidamente hay que abrir un nuevo proyecto y completar su
descripción.
Paso 4: Para crear la actividad en sí, debemos irnos a la pestaña de panel dentro de la actividad seleccionada. Ahí seleccionaremos las imágenes o distintos elementos que queramos utilizar (pueden haber sido guardados previamente en la carpeta de mediateca del proyecto o bien seleccionar los recursos desde nuevo objeto multimedia).
En concreto, cada actividad se crea de una forma diferente, pero
los pasos descritos anteriormente son las nociones básicas para poder
desenvolvernos en la aplicación de J clic.
Respecto a las ventajas que ofrece J Clic, podemos señalar
su amplio repertorio de actividades posibles para crear, y el alto número de
oportunidades que nos ofrece para poder cambiar el estilo o los colores de la actividad
y sus posibles combinaciones, etc. Nos permite también crear nuestro propio
contenido sin tener que acudir a algún otro recurso parecido pero que no sea
del todo adecuado para nuestro uso.
En cuanto a las desventajas, empezaremos diciendo que el uso
de esta herramienta se enfoca principalmente para una educación formal, aunque
podemos adaptarla a las necesidades de intervención que podamos tener. Otro
factor determinante es que su uso es un poco complejo y muy poco intuitivo, por
lo que para crear cada actividad si somos principiantes, hemos de tener al lado
un tutorial muy específico para poder completar el proyecto. Aparte, aunque
tiene muchas actividades posibles diferentes, limita mucho los ámbitos de
actuación en los que se pueden utilizar. Es decir, estas actividades están
enfocadas sobre todo para un público joven (hasta nivel de primaria más o menos),
puesto que se queda corto para el nivel de aprendizaje que demanda una
población adolescente o adulta.
Su uso en educación social no es especialmente bueno, puesto que solo trabaja el aprendizaje y es difícil de utilizar en alguna intervención que no sea o bien en un contexto de aprendizaje formal o con menores o ancianos, solo cubre un aspecto importante de la intervención. Además, este recurso actualmente queda un poco anticuado tanto en el aspecto de crear actividades como en el de jugar las propias actividades, hoy en día la tecnología ha evolucionado un montón y hay muchos recursos parecidos a J Clic que están mucho más evolucionados y adaptados al presente el mundo tecnológico. El último aspecto que nos gustaría resaltar en relación con la educación social es su accesibilidad: si lo utilizamos como recurso puede que haya personas que no puedan y no dispongan de las facilidades, dispositivos o herramientas para poder usarlo, es decir que no cuenten con medios cómo ordenadores para poder jugar al J Clic y cumplir con la actividad diseñada.
Comentarios
Publicar un comentario