LAS NUEVAS TIC Y APRENDIZAJE

Es innegable que, uno de los grandes avances tecnológicos radica en las múltiples formas que podemos encontrar a la hora de abordar el aprendizaje. Pues, ya no nos limitamos al pizarrón verde a transcribir en folios lo que escuchamos, sino que adquirimos tanto habilidades como conocimientos de una forma más dinámica. 

Para favorecer ese dinamismo y esa creatividad tanto la educación formal como no formal dispone de un amplio abanico de recursos como herramientas para la creación de videos, para elaborar actividades interactivas, plataformas de diseño gráficos, materiales para trabajar junto al alumnado con necesidades educativas especiales, etc. 

En esta entrada, vamos a comparar y a debatir sobre la funcionalidad de muchos de los sistemas que hemos conocido a lo largo del curso. Podemos apreciar, que, entre ellos, son bastante dispares ya que abarcan diferentes áreas de aprendizaje, no obstante, les une el objetivo común de garantizar un aprendizaje que se adapte a las necesidades de todo individuo.

En primer lugar, hablemos de plataformas dedicadas a la elaboración de videos, de las cuales, destacamos cinco concretamente: VIZIA, Tellegrami, Clipit, DVOLVER y Play posit. Tanto VIZIA como Play posit, son recursos gratuitos que permiten la elaboración de videos interactivos, este segundo requiere que la persona usuaria se registre mientras que, el primer material no exige ese paso. Como ventaja principal, señalamos el hecho de que les alumnes aprendan de manera mucho más visual. En la misma línea, encontramos sistemas como Tellegrami, cuya función principal radica en la creación de avatares personalizados, grabar mensajes de voz y convertirlo en video, lo cual facilita explicar conceptos de forma interactiva. Al igual que VIZIA, DVOLVER no requiere registros y permite la creación de videos de animación, este medio alternativo, abarca posibilidades como explicar conceptos, contenidos temáticos etc. De forma creativa y, en lo que a la educación no formal concierne, podría favorecer el aprendizaje de habilidades sociales mediante modelado, por ejemplo. Dentro de este grupo, mencionamos Clipit, a través de este, el docente puede favorecer el aprendizaje cooperativo en el aula, pues posibilita el diseño de material audiovisual y compartirlo con el resto de compañeres. 

El segundo grupo que vamos a mencionar son esas herramientas para crear y acceder a unidades y actividades interactivas. En esta rama, abarcamos plataformas como por ejemplo Tinytap, la cual está dirigida a aquellos padres que quieren fomentar el aprendizaje de sus hijes mediante actividades interactivas englobando diferentes materias como lengua, biología, etc. La misma función tiene olesur, Ardora, Malted, educaplay o learningaps, la cual se inclina más hacia el personal docente, este sistema permite también la elaboración de actividades. A su vez, encontramos recursos como Quizz, que, al igual que Kahoot permite elaborar cuestionarios de preguntas y respuestas que, podríamos aplicar por ejemplo para comprobar si se han entendido los conceptos explicados. Tambien podemos encontrar herramientas que favorecen el aprendizaje mediante la creación de libros interactivos como Educalim. Dentro de este último grupo, mencionamos brevemente toolsforeducators, plataforma que a través de juegos como crucigramas y dominós se trabajan habilidades mentales como la lógica, la estrategia, etc. 

Destacamos también plataformas de Moocs y bancos de imágenes. Webs como Miríada X, ofrecen una enseñanza más especializada, aunque con una oferta bastante variada (idiomas, historia, etc.). O lugares como Freepik o Pixabay permiten el intercambio de imágenes de alta calidad. Se me ocurre, que, plataformas Moocs podrían ser de cierta utilidad, cuando trabajamos con personas en situación de riesgo que, necesitan formación para poder acceder a determinados empleos. Mientras tanto, el sistema de banco de imágenes podría ser útil para personas con diversidad funcional visual que poseen dificultades de lectura, o para aquelles que no dominan el idioma y requieren apoyo de imágenes para complementar la comprensión de conceptos.

Hablando de diversidad funcional, otro colectivo para el cual las TIC suponen un gran soporte son aquelles que poseen un trastorno del espectro autista (TEA) son varias las herramientas existentes, mencionamos algunas como la plataforma Siembra estrellas. La cual, se centra en trabajar habilidades comunicativas como la comprensión de frases, dar y recibir órdenes, vocabulario, etc. También, hallamos sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación como José Aprende, dedicado al pictograma como medio de expresión. También señalamos la existencia de programas como Desarrollo emociones, dedicada como dice el título al desarrollo emocional de les niñes donde se habla de diferentes métodos terapéuticos, artículos, etc. Todas estas prácticas de aprendizaje, independientemente del colectivo con el que desempeñemos nuestras tareas, pueden apoyarse, por ejemplo, en recursos de diseño gráfico como podría ser Canva, gimp o My Publisher. Las cuales mediante pothoshop, diseño de carteles, gráficos etc. da lugar a un aprendizaje mucho más visual. 

Como podemos apreciar, si echamos la vista treinta años atrás, nos encontraríamos ante una escasez de recursos que nos permitan trabajar con colectivos que, requieren soporte educativo más allá de las aulas. Cierto es, que la mayoría de las plataformas que acabamos de mencionar abarcan un mayor potencial de cara a la educación formal. No obstante, en el terreno de la educación no formal, el auge tecnológico puede favorecer la difusión de proyectos, actividades, talleres, entidades ... mediante herramientas de diseño gráfico, redes sociales, etc. 

En definitiva, podemos hablar de un amplio abanico de posibilidades que garantizan un aprendizaje fuera de lo tradicionalmente establecido, especialmente dentro del marco de la educación formal. No obstante, como futures educadores sociales, tener conciencia sobre estos recursos, puede ayudarnos a la hora de trabajar con determinados colectivos en aspectos muy específicos. 


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