LAS SEIS GENERACIONES DE LA ERA DIGITAL


Según un estudio, el 81% de los jóvenes siente ansiedad antes de reunir el valor suficiente para hacer una llamada. Los millenials prefieren el uso de aplicaciones asíncronicas porque les resulta más cómodo y menos instrusivo.

El fragmento está sacado del artículo “¿Por qué los millenials no cogen el teléfono? La generación muda” de la plataforma Educación 3.0. Esto nos lleva a entender que les jóvenes se comunican, sobre todo, de forma asincrónica para una mayor comodidad. Como pertenecientes a la generación Z, conocemos esta realidad de cerca: nos da vergüenza llamar o coger el teléfono, e inventamos diferentes excusas para evitar este tipo de situaciones (¿Quién no ha dejado sonar el teléfono alguna vez?). Sin embargo, a nuestres adres no les ocurre lo mismo. Es más, en múltiples ocasiones nos instan a hacerlo o nos regañan por no hacerlo. Este es un ejemplo de cómo la forma de usar el teléfono varía entre adres e hijes, a pesar de vivir en un mismo contexto, en el cual la tecnología ha adquirido gran importancia y significado.

Cada generación tiene una relación diferente con la tecnología, con las consecuencias que ello conlleva. Es decir, la forma que tienen una persona de relacionarse con la tecnología determinará, en gran medida, las ventajas e inconvenientes a los que tendrá que enfrentarse.

Por ello, consideramos interesante atender a las distintas generaciones existentes en esta era digital, que es lo que se realizará en esta entrada. De esta manera, podremos conocer las características que poseen y, sobre todo, identificar los problemas y necesidades de cada generación. Todo ello nos permitirá a les educadores sociales y cualquier profesional del ámbito social, ofrecer una actuación adaptada, consciente y eficiente.

Así, el estudio de ICEMD (2017), en colaboración con Coolhunting Group, identifica y caracteriza seis generaciones en esta era digital:

Generación silenciosa (1925-1944)

Se trata de una generación que ha vivido grandes acontecimientos: la Gran Depresión, el auge del nazismo o la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizan por la necesidad de estar en contactos con sus seres queridos, por lo que la soledad se convierte en un problema, y se enfrentan a diversos cambios (físicos, sociales, psicológicos) derivados del envejecimiento que influyen en sus estilos de vida.

Relación con la tecnología: no tienen interiorizadas las nociones básicas tecnológicas, siendo sus hijes o nietes quienes les introducen a las funcionalidades básicas. Por ello, les familiares más jóvenes tienen gran influencia en sus decisiones tecnológicas. La mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión y son susceptibles a engaños y estafas en Internet.

Baby boomer (1945-1964)

Se refieren a aquellas personas que nacieron en el periodo contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Están muy vinculados con la movilización y reivindicación de los derechos (derechos civiles, feminismo, LGTBIQ+, etc.).

Relación con la tecnología: no tienen interiorizada la dinámica digital, sin embargo, están dispuestos a incorporar las competencias tecnológicas, siendo los hijos o nietos quienes les ayuden en su formación. Se mantienen comunicados mediante las redes sociales y poseen diversas fuentes de información electrónicas (blogs, artículos…).

Generación X (1965-1979)

Esta generación vivió la llegada del CD, el ordenador portátil y el walkman, así como el fin de los casetes y videocasetes. Vivieron también el nacimiento de Internet y la burbuja puntocom. En este grupo se puede encontrar a personas que se resisten a utilizar las tecnologías y a otras que, por el contrario, se suman al uso activo de esta.

Relación con la tecnología: complementan el uso de componentes digitales y analógicos. Están abiertos a las innovaciones tecnológicas de cara a la facilidad y conveniencia. Además de los medios tradicionales de comunicación emplean otras vías (WhatsApp, Messenger…), así como otras plataformas digitales para consumir contenido.

Millenials (1980-2000)

Se trata de la más grande en cuanto a número a nivel global. Es la generación “selfie”, ya que les gusta ser les primeres en descubrir y compartir en las redes sociales. También han sufrido de lleno la última crisis económica, por lo que el emprendimiento es una característica de esta generación.

Relación con la tecnología: no entienden el mundo online y offline como separados, sino una misma realidad integrada. Emplean las redes sociales para compartir sus estilos de vida y momentos, y, cada vez más, para consumir contenido. Consumen diversas plataformas y canales de comunicación (Spotify, Instagram, Netflix, etc.).

Generación Z (2001-2011)

Son conocides como les natives digitales, puesto que desde pequeñes han interactuado con dispositivos electrónicos. Se caracterizan por ser impacientes ante la inmediatez que le ofrecen los medios, asimismo, toman como referencia a les “influencers”. Por otra parte, se trata de una generación comprometida y responsable a nivel social.

Relación con la tecnología: nativos digitales. Su dispositivo más utilizado es el móvil. Prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes. Usan diferentes plataformas para diferentes actividades. Son muy habilidoses para encontrar respuestas en Internet.

Generación Alpha (2012-actualidad)

Son les hijes de les millenials, siendo esta generación digital desde su nacimiento. Crecen en un entorno rodeado de tecnologías, lo cual tiene una influencia directa en sus actitudes, hábitos y habilidades.

Relación con la tecnología: la tecnología está integrada en sus vidas. Son consumidores del video desde muy pequeñes y son capaces de navegar en aplicaciones y encontrar videos sin necesidad de saber leer. Ahora, surgen ciertos riesgos que se deben contrarrestar y educar. La programación informática es un idioma con el que están familiarizados.

Una vez que identificamos, diferenciamos y caracterizamos las distintas generaciones, podemos comprender, en mayor medida, la relación que tienen con las TIC y el uso (o no) que le dan. A partir de esto, podremos ofrecer unas pautas de intervención. Por ejemplo, los recursos que utilicemos para trabajar con la generación silenciosa no deben ser iguales que los que utilicemos con la generación Z, asimismo, los objetivos deben ser distintos, ya que con les primeres nos centraremos en que incorporen nociones básicas, mientas que con les segundes nos centraremos en el uso responsable de las TIC.

Aquí, nos gustaría destacar la importancia no solo de potenciar el uso adecuado y consciente de las TIC por parte de todas las personas de distintas edades de cara a reducir la brecha digital existente, sino también a fomentar la comunicación intergeneracional, puesto que podría tener grandes beneficiosos para todas las personas implicadas. Según Chiong (2009, cit. en Sánchez, M. et al., 2015), los medios tecnológicos son una oportunidad desaprovechada para poner en contacto a jóvenes y adultes.  

Finalmente, es importante resaltar que a nuestra generación de educadores sociales le toca poner el foco en nuevas problemáticas que surgen del uso de Internet, como es el uso excesivo de las tecnologías; se trata de una nueva adicción. Sin dejar de lado la formación en competencias tecnológicas y los riesgos y peligros que se pueden encontrar navegando.


Referencias bibliográficas

Coolhunting Group. (2017). Las 6 generaciones de la era digital. Instituto de Economía Digital (ICEMD). https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/12/Estudio_6-generaciones-de-la-era-digital-.pdf

Educación 3.0. (s.f.). ¿Por qué los millenials no cogen el teléfono? La generación muda. Educación 3.0https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/generacion-muda/

Sánchez, M., Kaplan, M. y Bradley, L. (2015). Usando la tecnología para conectar las generaciones: consideraciones sobre forma y función. Comunicar, 23 (45), 95-104. https://doi.org/10.3916/C45-20015-10

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