Según un estudio, el 81% de los jóvenes siente ansiedad antes de reunir el valor suficiente para hacer una llamada. Los millenials prefieren el uso de aplicaciones asíncronicas porque les resulta más cómodo y menos instrusivo.
El fragmento está sacado del artículo
“¿Por qué los millenials no cogen el teléfono? La generación muda” de la
plataforma Educación 3.0. Esto nos lleva a entender que les
jóvenes se comunican, sobre todo, de forma asincrónica para una mayor comodidad.
Como pertenecientes a la generación Z, conocemos esta realidad de cerca: nos da
vergüenza llamar o coger el teléfono, e inventamos diferentes excusas para
evitar este tipo de situaciones (¿Quién no ha dejado sonar el teléfono alguna
vez?). Sin embargo, a nuestres adres no les ocurre lo mismo. Es más, en múltiples
ocasiones nos instan a hacerlo o nos regañan por no hacerlo. Este es un ejemplo
de cómo la forma de usar el teléfono varía entre adres e hijes, a pesar de
vivir en un mismo contexto, en el cual la tecnología ha adquirido gran importancia
y significado.
Cada generación tiene una
relación diferente con la tecnología, con las consecuencias que ello conlleva. Es
decir, la forma que tienen una persona de relacionarse con la tecnología determinará,
en gran medida, las ventajas e inconvenientes a los que tendrá que enfrentarse.
Por ello, consideramos
interesante atender a las distintas generaciones existentes en esta era digital,
que es lo que se realizará en esta entrada. De esta manera, podremos conocer
las características que poseen y, sobre todo, identificar los problemas y
necesidades de cada generación. Todo ello nos permitirá a les educadores
sociales y cualquier profesional del ámbito social, ofrecer una actuación adaptada,
consciente y eficiente.
Así, el estudio de ICEMD (2017), en colaboración con Coolhunting Group, identifica y caracteriza seis generaciones en esta era digital:
Generación silenciosa (1925-1944)
Se trata de una generación que ha vivido grandes acontecimientos: la Gran Depresión, el auge del nazismo o la Segunda Guerra Mundial. Se caracterizan por la necesidad de estar en contactos con sus seres queridos, por lo que la soledad se convierte en un problema, y se enfrentan a diversos cambios (físicos, sociales, psicológicos) derivados del envejecimiento que influyen en sus estilos de vida.
Relación con la tecnología: no tienen interiorizadas las nociones básicas tecnológicas, siendo sus hijes o nietes quienes les introducen a las funcionalidades básicas. Por ello, les familiares más jóvenes tienen gran influencia en sus decisiones tecnológicas. La mayoría de esta generación consume contenido a través de la televisión y son susceptibles a engaños y estafas en Internet.
Baby boomer (1945-1964)
Se refieren a aquellas personas
que nacieron en el periodo contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra
Mundial. Están muy vinculados con la movilización y reivindicación de los
derechos (derechos civiles, feminismo, LGTBIQ+, etc.).
Relación con la tecnología: no tienen interiorizada la dinámica digital, sin embargo, están dispuestos a incorporar las competencias tecnológicas, siendo los hijos o nietos quienes les ayuden en su formación. Se mantienen comunicados mediante las redes sociales y poseen diversas fuentes de información electrónicas (blogs, artículos…).
Generación X (1965-1979)
Esta generación vivió la llegada
del CD, el ordenador portátil y el walkman, así como el fin de los casetes y
videocasetes. Vivieron también el nacimiento de Internet y la burbuja puntocom.
En este grupo se puede encontrar a personas que se resisten a utilizar las
tecnologías y a otras que, por el contrario, se suman al uso activo de esta.
Relación con la tecnología: complementan el uso de componentes digitales y analógicos. Están abiertos a las innovaciones tecnológicas de cara a la facilidad y conveniencia. Además de los medios tradicionales de comunicación emplean otras vías (WhatsApp, Messenger…), así como otras plataformas digitales para consumir contenido.
Millenials (1980-2000)
Se trata de la más grande en
cuanto a número a nivel global. Es la generación “selfie”, ya que les gusta ser
les primeres en descubrir y compartir en las redes sociales. También han
sufrido de lleno la última crisis económica, por lo que el emprendimiento es
una característica de esta generación.
Relación con la tecnología: no entienden el mundo online y offline como separados, sino una misma realidad integrada. Emplean las redes sociales para compartir sus estilos de vida y momentos, y, cada vez más, para consumir contenido. Consumen diversas plataformas y canales de comunicación (Spotify, Instagram, Netflix, etc.).
Generación Z (2001-2011)
Son conocides como les natives
digitales, puesto que desde pequeñes han interactuado con dispositivos
electrónicos. Se caracterizan por ser impacientes ante la inmediatez que le
ofrecen los medios, asimismo, toman como referencia a les “influencers”. Por
otra parte, se trata de una generación comprometida y responsable a nivel
social.
Relación con la tecnología: nativos digitales. Su dispositivo más utilizado es el móvil. Prefieren comunicarse mediante imágenes, emoticonos y memes. Usan diferentes plataformas para diferentes actividades. Son muy habilidoses para encontrar respuestas en Internet.
Generación Alpha (2012-actualidad)
Son les hijes de les millenials,
siendo esta generación digital desde su nacimiento. Crecen en un entorno
rodeado de tecnologías, lo cual tiene una influencia directa en sus actitudes,
hábitos y habilidades.
Relación con la tecnología: la tecnología está integrada en sus vidas. Son consumidores del video desde muy pequeñes y son capaces de navegar en aplicaciones y encontrar videos sin necesidad de saber leer. Ahora, surgen ciertos riesgos que se deben contrarrestar y educar. La programación informática es un idioma con el que están familiarizados.
Una vez que identificamos,
diferenciamos y caracterizamos las distintas generaciones, podemos comprender,
en mayor medida, la relación que tienen con las TIC y el uso (o no) que le dan.
A partir de esto, podremos ofrecer unas pautas de intervención. Por ejemplo, los
recursos que utilicemos para trabajar con la generación silenciosa no deben ser
iguales que los que utilicemos con la generación Z, asimismo, los objetivos deben
ser distintos, ya que con les primeres nos centraremos en que incorporen nociones
básicas, mientas que con les segundes nos centraremos en el uso responsable de
las TIC.
Aquí, nos gustaría destacar la importancia
no solo de potenciar el uso adecuado y consciente de las TIC por parte de todas
las personas de distintas edades de cara a reducir la brecha digital existente,
sino también a fomentar la comunicación intergeneracional, puesto que podría tener
grandes beneficiosos para todas las personas implicadas. Según Chiong (2009,
cit. en Sánchez, M. et al., 2015), los medios tecnológicos son una oportunidad
desaprovechada para poner en contacto a jóvenes y adultes.
Finalmente, es importante resaltar
que a nuestra generación de educadores sociales le toca poner el foco en nuevas
problemáticas que surgen del uso de Internet, como es el uso excesivo de las tecnologías;
se trata de una nueva adicción. Sin dejar de lado la formación en competencias
tecnológicas y los riesgos y peligros que se pueden encontrar navegando.
Referencias bibliográficas
Coolhunting Group. (2017). Las 6 generaciones de la era digital. Instituto de Economía Digital (ICEMD). https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/12/Estudio_6-generaciones-de-la-era-digital-.pdf
Educación 3.0. (s.f.). ¿Por qué los millenials no cogen el teléfono? La generación muda. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/generacion-muda/
Sánchez, M., Kaplan, M. y Bradley,
L. (2015). Usando la tecnología para conectar las generaciones: consideraciones
sobre forma y función. Comunicar, 23 (45), 95-104. https://doi.org/10.3916/C45-20015-10
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