PREGUNTAS INICIALES

 

1. ¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención del vídeo? ¿Pensamos habitualmente o habíamos caído en la cuenta de los grandes cambios que se han producido en tan pocos años? ¿Cómo nos hace sentir? En grupos, contestamos a las siguientes preguntas:

Lo que más nos ha llamado la atención del video ha sido la rapidez y la dimensión de los cambios que han tenido lugar en los últimos siglos. Han sido realmente grandes e importantes, marcando un antes y un después en la vida de las personas y cambiándola drásticamente. También nos ha llamado la atención el hecho de que se señalasen algunas desventajas de las tecnologías. Aunque ciertamente estas desventajas son reales, no nos esperábamos que dentro de esta asignatura mostrasen esta faceta tan real de las tecnologías.

Estos cambios nos hacen sentirnos de muchas maneras. Como, por ejemplo, sentimos vértigo al mirar atrás y ver lo rápido que ha sido el cambio y la adaptación de las sociedades ante algún elemento concreto como pueden ser los smartphones, internet, el coche, etc. También sentimos miedo porque la sociedad en la que vivimos es constantemente cambiante y no sabemos lo que vendrá en unos años. Otro aspecto que señalar también es la satisfacción que nos da el poder vivir tanto en esta etapa de la historia donde hay muchas más facilidades que antes. Aparte, también agradecemos el hecho de que podamos permitirnos económicamente adquirir estos recursos innovadores que nos facilitan diferentes aspectos de nuestra vida, puesto que hay muchísimas personas que no tienen este privilegio de acceso a las nuevas tecnologías.

2. ¿Cómo afectan esos cambios a lxs ciudadanxs? ¿Por qué?

Los cambios a los ciudadanos han afectado enormemente en muchas dimensiones. La primera de ella podríamos señalar el drástico cambio en su vida laboral y la ampliación de tiempo disponible para las propias personas, acortando las tareas que llevaban a cabo anteriormente gracias a las nuevas tecnologías.

 La segunda dimensión que mencionaremos será la afectiva. Como hemos visto, en el video se señala que las familias pasan menos tiempo juntas, lo que puede hacer que se dé un proceso de desvinculación con nuestros seres queridos.

 Otra dimensión importante es la comunicativa. Es cierto que con la llegada de internet se facilita la comunicación entre dos personas que no se encuentren juntas en ese momento, y posibilita esta comunicación en todo momento. Sin embargo, ha habido un cambio en la forma de comunicarse. Donde antes solo existía la manera tradicional de comunicarse vía oral, ahora también existe la manera virtual, y en la situación actual se está dando un fenómeno de integración o fusión de las dos formas de comunicación, dando paso así a comunidades tecno-sociales ( Camarero-Cano, 2015).

Una siguiente dimensión podría ser el ocio de las personas. Se está dando un proceso de cambio entre un ocio no tecnológico (como pueden ser puzles, juegos de mesa, la lectura, etc.) a uno tecnológico (estar enganchado todo el rato e incluso llegar a depender de un dispositivo tecnológico como puede ser el teléfono móvil, el portátil, la tablet, etc.).

3. ¿Qué debemos hacer lxs profesionales de la educación para preparar a lxs ciudadanxs para vivir adecuadamente en la sociedad en la que estamos inmersos? ¿Cuál debe ser el rol del/de la educador/a social ante los cambios sociales? En caso de que penséis que no, ¿qué creéis que falla? En caso de que penséis que sí, poned ejemplos

Creemos que les educadores sociales debemos adquirir una perspectiva consciente de los peligros que puede albergar esta nueva era tecnológica. Tendremos que actuar desde un punto sobre todo de prevención ante estas situaciones concretas, aunque también debemos enfocar nuestra intervención al tratamiento directo con las personas que sufran de estos peligros. El cambio ha sido tan drástico que hay demasiados peligros derivados de una adaptación tan rápida a las tecnologías. Aparte, como las tecnologías se centran en la comunicación, se han trasladado muchos problemas de nuestra sociedad a este medio tecnológico, como por ejemplo el cyber bullyng, la violencia de género, el racismo, etc. Hasta llegar al punto en el que casi todas las discriminaciones de nuestra sociedad se han terminado trasladando a este medio, dotando de la capacidad de atacar a las personas dónde, cómo y cuándo sea.

Un ejemplo de actuación que podemos tener desde el punto de vista de la educación social sería el activismo en las redes señalando estos problemas y discriminaciones que se dan dentro de las mismas redes sociales, advirtiendo a la gente del alcance del peligro concreto que estemos tratando.

4. ¿Creéis que puede existir una educación solo basada en la tecnología o que se deben seguir utilizando algunos métodos tradicionales de la enseñanza? (Semejanzas y diferencias entre la educación formal y la no formal) ¿Cómo veis el futuro de la educación social en relación a las tecnologías? ¿Son las tecnologías prescindibles o imprescindibles?

Creemos que una educación solo basada en la tecnología es completamente imposible, y que su completa incorporación a la educación sería algo altamente peligroso, porque dejaríamos de potenciar otras habilidades como la comunicativa, la creatividad, la psicomotriz, etc. Sí que es verdad que las nuevas tecnologías nos ofrecen bastantes herramientas qué podemos usar dentro de un aula, pero hay que utilizarlas con moderación y con cabeza puesto que como hemos podido comprobar albergan muchos peligros.

Respecto al futuro de la educación social en relación a las tecnologías, estamos completamente segures de que van a ser imprescindibles. Ya sea para llevar las cuentas económicas de un determinado proyecto, o simplemente ponerse en contacto con otro recurso, gran parte de nuestras acciones dependerán de la tecnología, pero no completamente puesto que en el ámbito de intervención con las personas, la tecnología pasará a tener un rol más prescindible y no tan importante.

¿Hay algún ámbito o colectivo que las necesite especialmente? ¿Y que las rechace especialmente o que pueda prescindir de ellas? ¿Son útiles y necesarias para todos y todas? ¿Por qué?

Desde nuestro punto de vista como personas estudiantes de educación social, es muy importante el no englobar a toda la sociedad bajo unos mismos términos. Por ello no podemos generalizar las necesidades o las características que pueda tener un grupo con el que tendremos que trabajar.

Sin embargo sí que podemos establecer unos criterios generales que nos pueden ayudar a mantener este contacto con el grupo. Por ejemplo, respondiendo a la pregunta de si hay algún colectivo que las necesite especialmente, pensamos que es una herramienta que se va a tener que utilizar casi con seguridad con la juventud, o cuando hagamos un trabajo de prevención o activismo de cualquier tipo. En el caso contrario de algún colectivo que pueda prescindir de ellas podríamos poner de ejemplo cuando trabajemos con ancianos, puesto que este grupo tiene altas dificultades para adaptarse a las tecnologías. Por ello y respondiendo a la última pregunta, la tecnología no es útil y necesaria para absolutamente ningún ámbito de actuación, sino que dependerá de las circunstancias y las características del colectivo o grupo en situación de exclusión social con el que trabajemos.

¿Podemos acceder todos por igual a la tecnología? Buscad ejemplos concretos

No todo el mundo puede acceder por igual a la tecnología, eso es obvio. Principalmente por el alto coste económico de estas nuevas tecnologías, y seguidamente por la capacidad, habilidad o formación que tengan las diferentes personas respecto a las TIC. Por ejemplo, una persona que viva en el campo o en algún pueblo sin acceso a internet no podrá acceder a estas tecnologías con la misma facilidad que una persona que viva en una zona con acceso a internet. Otro ejemplo podría ser la facilidad de acceso que tenemos las personas que hayamos nacido y nos hayamos desarrollado dentro de esta era digital, ante aquellas personas más mayores que no han tenido este acceso a la tecnología hasta hace muy poco tiempo y que no han recibido formación de ningún tipo.

5. ¿Pensáis que en general el profesorado/lxs profesionales de la educación quieren hacer uso de los recursos tecnológicos?

Depende mucho de cada miembro del profesorado, la verdad. En nuestra larga vida académica nos hemos ido topando con muches profesores, unos que dependían completamente de la tecnología y la utilizaban mucho como recurso dentro de la educación, y otres que no han necesitado ni han utilizado en toda su asignatura algún recurso tecnológico.

Sin embargo creemos que hay una intención general de hacer uso de estos recursos tecnológicos, aunque muchas veces el profesorado no recibe formación respecto a estos recursos y necesitan ayuda por qué no se manejan bien con las tecnologías.

6.En el caso de los menores, ¿creéis que las familias demandan o vetan su uso?

Como el caso anterior, depende de cada familia y depende de cada contexto, no podemos generalizar por completo en el uso de las tecnologías que haga cada familia. No obstante, sí que puede estar dándose un alto uso de estos recursos que puede llegar desde muchos motivos, como por ejemplo una familia cuyos progenitores tengan trabajos demandantes y exhaustivos, no tendrán tiempo para cuidar a sus hijos y atenderles, por lo que pueden optar a distraerles con la televisión o con algún juego de ordenador.

7.Basándoos en vuestra experiencia como estudiantes, ¿se trabaja adecuadamente con las TIC en la enseñanza?

A nivel general, creemos que sí que se trabaja adecuadamente con las TIC, pero sí que hemos encontrado muchas trabas en nuestra vida académica por parte de profesores que no han recibido la correcta formación en las tecnologías, y les ha costado mucho adaptarse a este cambio. Este hecho se ha visto reflejado en algún problema ocasional por ejemplo a la hora de poner el proyector, grabar clases online, colgar documentos en el campus virtual, etc. Aunque pensemos que sí que se trabaja adecuadamente, detectamos una necesidad formativa respecto a la plantilla del profesorado.

8. ¿Qué ha ocurrido en la pandemia? ¿Qué papel han tomado las tecnologías? ¿Se han utilizado correctamente en la enseñanza? (poned ejemplos) ¿Y en otros ámbitos?

En la pandemia hemos pasado a depender completamente de las tecnologías, puesto que no podíamos salir de casa y no teníamos ninguna otra alternativa para seguir con nuestra formación académica.

En la enseñanza sí que se han utilizado correctamente al final, pero el cambio ha costado mucho a gran parte del profesorado. Han sido muchos los que no tenían ni idea de programar una clase online y se han visto forzados a aprender en un periodo de tiempo muy limitado a llevar a cabo todas estas tareas indispensables.

También se ha dado el caso de muches profesores y alumnes que, al no tener acceso a las tecnologías, no han podido seguir con la formación académica. Además, se ha llegado a oír de casos de profesores que ni siquiera lo han intentado y se han dado por vencido, mandando a los alumnos cierta cantidad de temario para que elles mismes se lo preparasen.

Referencia bibliográfica:

Camarero-Cano, L. (2015). Comunidades tecno-sociales: Evolución de la comunicación analógica hacia la interacción analógico-digital. Revista Mediterránea de Comunicación, 6 (1), 187-195. doi: 10.14198/MEDCOM 2015.6.1.11


Comentarios