LA PUBLICIDAD- ENSAYO CRÍTICO Y ANÁLISIS DE PRODUTOS PUBLICTARIOS.

                       La publicidad

La publicidad ha comenzado a ser una práctica social en la vida cotidiana, su presencia tan normalizada y aceptada la ha acabado convirtiendo en un manual de vida para la población. En muchas ocasiones es quien nos indica qué comprar, dónde, qué comer, que vestir, a donde ir en nuestro tiempo libre e incluso que pensar.

Por ello, se podría decir a modo de metáfora que la publicidad se ha convertido en la nueva religión que dicta unas normativas para la sociedad. Unas normativas que a veces ciegan a la razón y al pensamiento crítico, y de esta ceguera surgen las famosas frases de “Se hace porque está de moda”. Cabe destacar, que al hablar de publicidad no nos referimos solo a los anuncios sino también a los medios de comunicación, las redes sociales, la televisión…etc.

Este nuevo manual de vida no solo está impuesto para las personas adultas, sino que a veces también influye en los/as menores. Una noticia escrita por Esther Samper en el periódico La Razón, cuenta que las evidencias científicas confirman que la publicidad afecta e influye de forma considerable en la elección de los/as menores. Por ejemplo, en el caso de la alimentación, el hecho de que se anuncien alimentos poco saludables conlleva a que este colectivo posea una dieta poco saludable.

Por otro lado, consideramos de mera importancia además de hablar de los anuncios y de la televisión como grandes vías de la publicidad, también hablar de las nuevas figuras publicitarias de referencia para la juventud: Las influencers.

Para empezar, he de destacar la variable de género en cuanto a estas figuras. Para ello, vamos a utilizar los datos publicados en un estudio realizado en 2021 por Rosa Fernández. Los datos de este estudio muestran que hay mayor % de mujeres en el mundo de las redes como figuras de influencers y que tienen mayor éxito que los hombres hasta en cuatro variables. En cambio, al hablar a nivel macro, los hombres ganan, ¿techo de cristal?, probablemente, se trata de una cuestión que da para pensar. En definitiva, estas figuras ya sean mujeres o hombres, se han convertido en la vía principal de la publicidad para la juventud. Muchas chicas y chicos tienen como modelo a estas figuras y todo lo relacionado con la vestimenta, el ocio, el autocuidado físico entre otras cosas, suelen recorrer al contenido de estas cuentas.

Por último, presentar varios videos realizados a diferentes personas sobre cuestiones relacionadas con la publicidad y el uso que hacen de esta.

                                                 Análisis de anuncios publicitario.

                                                   

                Nota. Logo producto de publicidad [Fotografía]. Imágen de CSP Daily News, 2014.

Análisis objetivo: Se trata de un anuncio de una bebida láctea, para anunciar dicho producto se ha utilizado la figura de una mujer rubia, que sale envuelta de “leche” como vestido. Su postura no es recta, sino que sale con las manos en las caderas y echada para adelante con la boca abierta. Además de la figura de la mujer, en el cartel también aparece una foto del producto y algunas descripciones sobre este.

Análisis subjetivo: Indignante, este anuncio es la cara de la moneda que representa al machismo y el patriarcado en el mundo publicitario y en la sociedad en general, porque van de la mano. Es decir, el utilizar a la figura femenina de esta forma en el mundo publicitario, es una forma de contribuir en la construcción de una imagen de la mujer desigual, sexualizada y estereotipada en perspectivas machistas. De hecho, es que cabe destacar, que no tiene sentido el anuncio, es incomprensible el hecho de que se utilice la figura femenina sexualizada para anunciar un lácteo. Personalmente, no le vemos ni el sentido ni la coherencia.

                                    
          Nota. Logo producto de publicidad [Fotografía].Imágen de Farmacia Provenza 156, 2012.

Análisis objetivo: El cartel anuncia un tipo de pasta de dientes utilizando la figura de una cantante famosa, esta sale sonriendo, dejando ver sus perfectos dientes. Los colores utilizados son el blanco y diferentes tonos de azul. Además, en el cartel también aparecen diferentes mensajes descriptivos sobre el producto.

Análisis subjetivo: Se trata de un anuncio muy acertado, ya que lo que se pretende anunciar y lo que se anuncia coincide. Es decir, se está anunciando una pasta de dientes que blanquea los dientes, pues se pone la imagen de una figura famosa sonriendo, dejando ver su dentadura blanqueada, sin más rodeos.

Referencia bibliográfica:

-Fernández, R. (2021). Porcentaje de influencers de Instagram en España en enero de 2021, por género y número de seguidores. https://es.statista.com/estadisticas/1196226/tipo-influencers-instagram-espana-genero/

-Samper, E. (2021). Las evidencias científicas de cómo la publicidad de alimentos y bebidas no saludables influye en los niños La Razón. https://www.eldiario.es/sociedad/evidencias-cientificas-publicidad-alimentos-bebidas-no-saludables-influye-ninos_1_8456309.html



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